VISITA A BIOFACH-VIVANESS 2019

Como algunos sabéis, el mes pasado se celebró en Nuremberg, Alemania la feria ecológica más importante del mundo. Nosotros hemos vuelto a ir y tenemos muchas cosas que contaros.

Empezaremos diciendo que aunque hablamos de una feria, en realidad son dos: Biofach, que está dedicada al sector de la alimentación ecológica exclusivamente; y Vivaness, que es de cosmética ecológica.

Biofach se celebra también en Japón, USA, América del Sur, China, India y Tailandia. Es una feria para especialistas del sector y personas relacionadas con el mismo. La entrada no está abierta al público en general y no se permite la venta de ningún producto. De esta manera se garantiza el fin de la promoción, divulgación, negocio…

Muchos de los expositores aprovechan la feria para presentar nuevos productos, reformulaciones en los ya existentes, ampliaciones de líneas de productos… de esta manera los asistentes se enteran de las novedades antes de que estas sean publicitadas. Existe una zona donde se exponen las novedades y no se permite realizar fotos. Esta parte es muy emocionante.

Los expositores pueden hacerlo como marca y también los países, regiones, comunidades autónomas… llevan a sus marcas y las promocionan. El CRAEGA, que es el organismo certificador de agricultura y ganadería ecológica en Galicia, albergó dentro de un stand conjunto a varias empresas que operan en nuestra comunidad autónoma, de manera que estas empresas tienen una visibilidad que de otra forma no tendrían.

Hay stands de todo tipo, algunos impactantes y otros más humildes. En todos están atentos a explicar, demostrar y dar información de los productos, la distribución de los mismos y las dudas que puedan surgir al visitante.

Últimamente me siento muy inclinada hacia la cosmética en mis intereses así que os contaremos un poco de lo visto en Vivaness. En instagram pusimos un post explicando que Weleda ante la reciente notoriedad de la “Skin Food” ha decidido lanzar al mercado una crema “light”, un bálsamo labial y una crema corporal, ofreciendo así un cuidado completo para pieles en una situación de mucha exigencia.

Lavera, otra de las grandes marcas presentes en la feria, presentó varios productos de cuidado corporal completando su extensa gama.

Nos encantó una marca de jabón de Alepo producido en Túnez por un maestro Sirio, pero de momento no se comercializa en España. Ése es un problema cuando descubres productos que te interesan y te gustaría poder ofrecerlos. España no es la prioridad de la mayoría de las marcas, de momento.

Tenemos que hablar de Oshadi, que sí se puede comprar en España aunque de momento no la tenemos en la tienda. Merece la pena conocerlos. Es un concepto muy avanzado de belleza en unión con la naturaleza y la salud. Es un tratamiento holísitco que no tienen muchas marcas.

También os queremos hablar de Primavera que están especializados en aromaterapia y tienen productos muy interesantes.

Aunque una de las cosas más encantadoras de la feria son los pequeños expositores que están fuera de los pabellones. Presentan apuestas arriesgadas y novedosas como Hello Simple que ofrece cajas con todo lo necesario para preparar tus propios cosméticos. Hay una gran satisfacción en hacer las cosas uno mismo pero para eso hay que luchar contra la comodidad.

Cada vez hay más cosmética decorativa en ecológico y con opciones para un público más amplio. Desde lo sencillo a lo sofisticado. Existen marcas de lujo con sello ecológico. En esencia, este concepto podría ir contra lo que significa ecológico, que va más allá de lo libre de tóxicos y que se apoya en una filosofía respetuosa con el planeta y sus formas de vida. Es difícil tener una opinión sobre esto porque es necesaria la evolución y el crecimiento a la vez que el respeto y los valores.

En definitiva, el poder visitar esta feria es una gran experiencia por la cantidad de información y opciones que plantea. Además de la feria existen infinidad de actividades asociadas a la misma. Yo de estas últimas no participé porque siempre vamos con el tiempo justo para cerrar la tienda lo menos posible.

Tengo que decir que este año no vine tan fascinada como el anterior, quizás porque ya no era novedad o quizás porque eché en falta más cantidad de nuevas propuestas y marcas que empiezan. Aunque comprendo que un evento de este tipo es complicado para empresas sin una cierta envergadura, creo que se debía impulsar esta faceta porque es el futuro.

Espero que os resulten interesantes estas apreciaciones y os acerquen a este evento.

Gracias

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